domingo, 17 de junio de 2018

ITINERARIO LECTOR



ITINERARIO LECTOR DEL COLEGIO PÚBLICO “DUQUE DE RIVAS” (CÓRDOBA)



¿Qué es el itinerario lector?

Un itinerario lector es el recorrido que hace el alumnado de un centro a lo largo de una etapa educativa, por un conjunto de lecturas seleccionadas en función a un conjunto de criterios que en nuestro caso han sido los siguientes:

  • Edad
  • Competencia lectora.
  • Intereses del alumnado.
  • Calidad y contribución de la obra o texto a formación del alumnado.
  • Incluir obras de “canon escolar”, es decir, conjunto de obras fundamentalmente clásicas apropiadas por su calidad y seleccionadas con la intención de colaborar a la formación del lector literario.



¿Cuál es su composición?


Un itinerario lector está compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos.
Comenzamos con este itinerario lector que estará compuesto por obras literarias clásicas que nos servirán para las tertulias literarias dialógicas y también por textos de la literatura infantil y juvenil. De momento no se seleccionan textos informativos.

Esta selección se ha hecho de forma cooperativa y está abierta a nuevas incorporaciones, a medida que el alumnado vaya adquiriendo un mayor hábito y gusto por la lectura. Se revisará cada cierto tiempo.




¿Qué objetivos persigue?



Los objetivos generales del itinerario lector son:

  • Contribuir a la formación del lector.
  • Percibir la lectura como forma de diversión y placer.
  • Generar una experiencia lectora compartida.
  • Generar el sentido de permanencia a una comunidad lectora gracias a la progresiva graduación de lecturas.




¿Cuál es la función de la biblioteca?


En el marco de la política de gestión de contenidos, la biblioteca escolar se encargará de la adquisición y de dar accesibilidad y disponibilidad a los textos que conforman el itinerario de lectura planificado por el centro.




¿A quién corresponde su elaboración?



Es el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica quien favorece la configuración del itinerario y garantiza la coordinación de los textos de lectura que se seleccionen para el alumnado .




¿Cómo lo ponemos en práctica?



Para el trabajo de este itinerario lector procedemos de la siguiente manera:

  • Se fijan sesiones de lectura semanal en el horario de tutoría desde la jefatura de estudios. En estas sesiones se lee grupalmente (todos a la vez) el mismo libro, se clarifica el vocabulario, se aclaran aspectos que no se comprenden.
  • El maestro provocará el comentario, discusión, valoración y crítica de lo leído.
  • Actividades de comprensión lectora.


Itinerario lector de nuestro centro, por ciclos:


INFANTIL:


Clásicos para las Tertulias:

  • El gato con botas.
  • Las aventuras de Pinocho.
  • Pulgarcita.
  • El soldadito de plomo.
  • El patito feo.
  • Juan sin miedo.
  • Peter Pan.
  • Pulgarcito.
  • La bella durmiente.
  • Rapunzel.

Poesía:

  • Poesía para niños de Gloria Fuertes.

Narrativa:

  • El monstruo de colores.
  • El pollo Pepe.
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
  • Un libro.
  • La pequeña oruga glotona.
  • La cebra Camila.
  • Elmer.
  • Adivina cuánto te quieroEl pequeño conejo blanc¿A qué sabe la luna?
  • Por cuatro esquinitas de nada.
  • La ovejita que vino a cenar
  • Ni un besito a la fuerza (coeducación)
  • Rosa Caramelo (coeducación)




1º CICLO:


Clásicos para las Tertulias:

  • El ruiseñor.
  • El traje nuevo del emperador.
  • La pequeña cerillera.
  • La reina de las nieves.
  • El rey rana.
  • La mesa, el burro y el bastón.

Poesía:

Poesía Infantil. Ed. Everest.

Narrativa:

  • Los ojos de Abdeslam (interculturalidad)
  • El Grúfalo.
  • Sapo y Sepo inseparables.
  • El pequeño Dragón Coco.
  • Cangura para todo de Gloria Fuertes.
  • Arturo y Clementina (coeducación)
  • La mitad de Juan (coeducación)


2º CICLO:


Clásicos para las tertulias:

  • El libro de la selva (Robert Louis Stevenson)
  • La isla del tesoro. (Robert Louis Stevenson)
  • Platero y yo (Juan Ramón Jimenez)
  • Robinson Crusoe. (Daniel Defoe)
  • Alicia en el País de las Maravillas. (Lewis Carroll)
  • El príncipe feliz. (Oscar Wilde)
Poesía:

  • Las palabras que se lleva el viento.

Narrativa:

  • Cuentos, cuentos, cuentos. Gloria Fuertes.
  • Unas vacaciones de miedo.
  • Agu Trat.
  • Entre lobos
  • Los hombres no pegan (coeducación)
  • Yo voy conmigo (coeducación)



3º CICLO:


Clásicos para las Tertulias:

  • El Lazarillo de Tormes. (Anónimo)
  • Las aventuras de Tom Sawyer. (Mark Twain)
  • La vuelta al mundo en 80 días. (Julio Verne)
  • Cuento de Navidad. (Charles Dickens)
  • La Regenta. (Leopoldo Alas Clarín)
  • Los santos inocentes. (Miguel Delibes)

Poesía:

  • Mi primer libro de poemas.

Narrativa:
  • La maravillosa medicina de Jorge.
  • El diario de Anne Frank.
  • La escuela secreta de Nasreen (coeducación) (interculturalidad)
  • Las princesas también se tiran pedos. (coeducación)
  • Princesas, dragones y otras ensaladas (coeducación)
  • Oliver Button es una nena (coeducación)




SECUNDARIA:


Clásicos para las Tertulias:

  • Don Quijote de la Mancha. (Miguel de Cervantes)
  • Romeo y Julieta. (William Shakespeare)
  • Oliver Twist (Charles Dickens casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)
  • Rebelión en la granja. (George Orwell)
  • Don Juan Tenorio. (José Zorrilla)
  • Los viajes de Gulliver. (Jonathan Swift)
  • Fuenteovejuna. (Lope de Vega)
  • Frankestein. (Mary Shelley)

Narrativa:

  • Nunca seré tu héroe
  • Finis Mundi
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (coeducación)
  • Estás despedida (coeducación)
  • Billy Elliot (coeducación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario